Personalidad es destino

Recordando la frase: Infancia es destino pienso que en realidad, la personalidad es lo que determina nuestro destino, ya que no sólo lo vivido en la infancia determina la salud mental del individuo, sino los componentes de la personalidad, pero ¿qué son los componentes de la personalidad?

La Personalidad: Es el funcionamiento psíquico de la persona. Incluye el temperamento y carácter. Depende de cómo internalizamos a los demás así como a nosotros mismos.

 

-La estructura de la personalidad son las memorias tanto de lo vivido, como de los afectos asociados a las experiencias de ese momento, y la manera como se van organizando para recordarlas así, en el aquí y el ahora.

 

-El temperamento es una disposición de base biológica, genéticamente determinada, que influye en la interacción del niño/a y su mundo. Afecta tanto a la naturaleza como la manera en la cual la o él niño se aproxima hacia los demás. Así como su reactividad conductual, afectiva y cognitiva hacia las personas (intensidad, ritmo y umbral). El temperamento determinará el carácter Aparece muy temprano en la vida y perdura a lo largo de la vida, es decir, es una constante de la personalidad.

-El carácter, es una organización psico-dinámica, genéticamente ligada con el afecto. El carácter es la parte conductual, sería la manifestación de la identidad. Es lo aprendido y lo que finalmente determina, un patrón de 

comportamiento. El carácter puede ser flexible o rígido y oscila entre normal y patológico de acuerdo a su rigidez o su flexibilidad. Incluye aspectos yoicos y superyoicos, estos últimos son los que finalmente determinan el grado de laxitud o rigidez, sobretodo en cuanto a los valores morales se refiere. Cuando interpretamos el carácter, la inclusión del afecto es indispensable. Si son muy positivos o muy negativos los afectos, se polarizan en dos extremos, serían los antecedentes afectivos del carácter, típicos de la patología limítrofe. La memoria de los afectos se internaliza a través de estructuras límbicas del cerebro, que son los organizadores de la identidad. Cuando la relación con los cuidadores primarios es ambivalente y se reciben mensajes dobles, los afectos no se integran coherentemente, lo cual lleva a una desorganización, una confusión y repercute en la difusión de la identidad.

-La identidad, representa la estructura del carácter. Forma parte del inconsciente. Incluye la capacidad de simbolizar las relaciones, formándose así representaciones tanto de los demás como de uno mismo.

 

Tener una identidad sólida consiste en las siguientes características:

 

-Una visión sostenida del sí mismo continúo y que manifiesta características consistentes hacia las otras personas.

-Una continuidad en lo temporal de la experiencia del se/f

-Genuinidad y autenticidad

-Una imagen corporal realista

-Un sentido de solidez interno y la capacidad asociada de paz y disfrute de la soledad.

-Claridad con respecto a su propio género.

-Solidaridad con los ideales de su grupo étnico y una conciencia bien internaIizada

  • Icono social Instagram
  • Black Facebook Icon