¿Qué es mindfulness?

Es la capacidad de prestar atención, sin juzgar el momento presente. Es el proceso de notar, observar, que esta pasando en este instante, logras estar en el presente, no puedes resolver los problemas del hoy con las soluciones del ayer, hoy es un nuevo día, una nueva oportunidad. 

Se considera la base para las otras habilidades que se van a enseñar en mi curso, ya que ayuda a las personas a aceptar y tolerar emociones poderosas, que pueden sentir en el momento de exponerse a situaciones molestas. El concepto de la atención y los ejercicios de meditación que se enseñan derivan de la práctica budista tradicional, pero la versión que imparte este curso no implica conceptos religiosos ni metafísicos. 

La práctica se basa en entrenar el  estar presente y consciente en cada momento de nuestra vida; acoger cualquier cosa que surja en nuestra experiencia, amorosamente y sin juicio; abrir el corazón para hacernos amigos de nosotros mismos y permitir que surja la compasión por los demás. Nos permite recorrer el camino de nuestra vida y desempeñar nuestra labor en ella con el corazón abierto y la mente despierta.

El objetivo es permitirnos ver la realidad como es, desenmascarando las causas profundas de nuestro sufrimiento y despejando nuestra confusión mental. Consiste  básicamente en regresar una y otra vez, a la experiencia más inmediata de la realidad del momento presente, de manera  amable y sin juicio.

El pasado ya pasó y no tiene vuelta, el futuro nunca llega porque cuando llega es presente; la única realidad real es el presente, ese momento pleno, simplemente real, en el que mente, cuerpo y espíritu están sincronizados, es el momento perfecto simplemente porque es lo que es. El regresar una y otra vez, de manera amable y consciente, a ese espacio de apertura e intimidad con nuestro momento presente, es la invitación que nos hace la práctica de Mindfulness.

Mindfulness es imprescindible ya que nos pide que reduzcamos la velocidad y atender lo que está ocurriendo en cada momento. Cuando hacemos esto, podremos empezar a notar lo que está justo en frente de nosotros. Sólo entonces, tenemos la posibilidad de hacer algo diferente, de lo que hacíamos antes.

Así que, en lugar de ser arrastrado por una emoción, podemos empezar a mirar y sentir curiosidad por nuestras emociones. En lugar de perdernos en nuestros pensamientos, podemos empezar a observar dichos pensamientos y tener más de una elección, acerca de con cuáles queremos continuar. En vez de actuar simplemente de una forma automática con un comportamiento, podemos comenzar a despertar a nuestras acciones en el momento. Nos podemos preguntar: ¿Es esto algo que realmente quiero hacer ahora?

Estar conscientes, es a menudo el primer paso necesario para lograr un cambio efectivo. Podemos tomar nuevas decisiones, en lugar de actuar los viejos hábitos, los viejos patrones, de los cuales solo estamos semiconscientes.

Estar conscientes, es en esencia, estar despiertos en cada momento. Es parar y decir: ¿Qué está pasando aquí? ¿Qué estoy pensando? ¿Qué estoy sintiendo? ¿Qué estoy haciendo? ¿Qué está pasando alrededor de mí? Estas son preguntas realmente prácticas, que puede dar lugar a acciones mucho más efectivas y ayudan a disminuir en gran medida nuestro sufrimiento. 

Se desarrolla un mejor sentido de ti mismo, porque aprendes a conocerte mucho mejor. Hay tantas partes de nosotros, que tendemos a alejarlas o nos juzgamos con severidad. Esto ofrece nuevas alternativas, de cómo vemos las cosas y un sentido más amplio de uno mismo.

La vida esta compuesta de momentos, así que si logras darle un significado al momento que estás viviendo, el momento se vuelve importante y logras prosperar en tu vida.

  • Icono social Instagram
  • Black Facebook Icon