INTRODUCCION

 

Es un curso innovador, divertido y enriquecedor, diseñado únicamente para adolescentes, que tiene como objetivo aprender diversas herramientas de vida, con el fin de mejorar sus relaciones interpersonales, incrementar su rendimiento académico, aprender a manejar sus emociones, vivir en el presente, disfrutando los beneficios del ahora y aprender a sobrellevar los momentos difíciles de la vida,de una manera constructiva.

 

 

Sientes o te sucede en ocasiones que:

 

  • ¿No encuentras suficiente motivación para llevar una vida plena (mente, cuerpo, espíritu)?

  • ¿Vives en constante estrés, con fatiga, arrastrándote por la vida?

  • ¿Te cuesta trabajo enfocarte en el momento? (en el aquí y el ahora).

  • Tú mente esta a miles de revoluciones con pensamientos negativos y catastróficos?

  • ¿Se te dificulta aceptar tus problemas del pasado y/o presente?

  • ¿Buscas lograr ser más congruente con tu familia?

  • ¿Quieres aprender a decir “no”, cuando es necesario?

  • ¿Aumentar tu rendimiento académico y estilo de vida?

  • ¿Te interesa mejorar tus relaciones interpersonales?

  • ¿Quieres llevar una vida en consciencia plena?

  • ¿Quieres aprender a manejar los momentos difíciles, las crisis de la vida?

  • ¿Tomar decisiones, desde una mente sabia?

  • ¿Sabes la diferencia entre dolor y sufrimiento?

  • ¿Estás dispuesto a perdonar y sanar heridas?

  • ¿Mejorar tu vida social?

 

GARANTIZADO, gracias a nuestra metodología científicamente comprobada, basada en evidencia.

 

 

Al concluir el curso vas a poder:

 

  1. Prestar atención, sin juzgar, el momento presente, en consciencia plena.

  2. Hacer frente a los conflictos y mejorar nuestras relaciones interpersonales.

  3. Manejar la intensidad de nuestras emociones, que surgen en momentos de enojo, tristeza, culpa, miedo

  4. Manejar situaciones difíciles, de crisis o de estrés.

  5. Aumentar las emociones positivas en nuestra vida, dejar ir el sufrimiento.

 

 

Coordinado por:

 

 

Dra. Adriana Gómez Santa Maria:

Titulada de la licenciatura de psicología en la Universidad Anáhuac, con especialidad en Trastornos de la Personalidad. Estudió su maestría y doctorado en psicología clínica, en la Asociación Psicoanalítica Mexicana (APM). Especialidad en Terapia Dialéctica del Comportamiento (DBT).

 

 

 

Organización del Programa

 

Cada sesión tiene sus propios objetivos, herramientas, ejercicios y tareas y están divididas de la siguiente manera:

 

 

MINDFULNESS (Sesiones 1 y 2):

 

 Bienvenida, establecer objetivos y metas, revisar consentimiento informado por escrito por si existe alguna duda, cada participante del grupo se presenta, me presentó.

 

Hablar de los objetivos y metas del grupo: Aprender herramientas de vida que cambien patrones de conducta, pensamientos y situaciones de la vida que estén generando estrés, depresión y/o ansiedad. Hablar esencialmente de la importancia de estar en consciencia plena. La consciencia plena, es la capacidad de prestar atención, sin juzgar, el momento presente.

 

Herramientas:

  1.  ¿Cómo expandir nuestro pensamiento? ¿Qué es estar en consciencia plena? ¿Qué es validación? ¿Cómo llegar a una mente sabia?

  2. Herramienta: “QUÉ”: Observar, describir, participar en consciencia plena 

  3. Herramienta: “CÓMO”: No juzgar, atención plena en el momento y efectividad

  4. Ejercicios: “QUÉ” y “CÓMO”

  5. Escribir diariamente sobre el estado de ánimo, llevar un récord semanal

  6. Aprender a estar en consciencia plena

 

REGULACION DE EMOCIONES Sesiones (3 y 4):

 

Estas sesiones principalmente se basan en lograr regular las emociones, que surgen en momentos de enojo, depresión y ansiedad. La meta, es el lograr reconocer de manera calmada las situaciones negativas y el impacto que tienen en nosotros, en vez de sobre-reaccionar o esconder nuestras emociones. Esto permite que tomemos decisiones sabias y saber cómo y cuándo tomar acción, en vez de tener una reacción intensa, desesperada y en ocasiones destructivas con reacciones emocionales.

 

Herramientas: ¿Cómo mantener el Balance?, Observar y Describir nuestras emociones. Las emociones  ¿Cómo nos ayudan?, mitos sobre las emociones, frases que fortalecen, reducir vulnerabilidad, para mantenerte fuerte, herramienta: aprender a manejar mi mundo, aumentar emociones positivas en nuestra vida, dejar ir el sufrimiento, acción Opuesta

 

TOLERANCIA ANTE UNA CRISIS Y MANEJO DE ESTRES Sesiones (5 y 6):

 

Estas sesiones giran principalmente en cómo manejar situaciones crisis o de estrés, al lograr aceptar lo que está pasando en nuestra vida, darle un significado, aumentar las emociones positivas en nuestra vida, dejar ir el sufrimiento. Aceptar radicalmente la realidad tal como es, sin juicios y qué hacer para mejorar el momento y lograr la calma.

Herramientas: Guía de herramientas para tolerar el malestar emocional, Distraer la mente emocional: ACCEPTS, confortarse con los 5 sentidos, mejorar el momento, pros y contras de cómo manejar una situación, observar tu respiración, aceptación radical, media sonrisa, como encontrar la voluntad para actuar con una mente sabia.

 

 

EFICACIA INTERPERSONAL (Sesiones 7 y 8):

 

Estas sesiones se centran en el aumento de habilidades y como ser efectivo en las relaciones interpersonales. Hay vínculos entre nuestros pensamientos, sentimientos y comportamientos, si cambiamos cualquiera de estos elementos, cambia nuestra manera de relacionarnos. Se trata de aprender herramientas de vida, para poder pedir lo que uno necesita, decir “no” cuando es necesario y hacer frente a los conflictos interpersonales. 

 

También se enseñan habilidades de auto-respeto: Podemos influir en cómo nos tratan los demás, si sabemos respetarnos. Nuestros pensamientos cambian nuestro estado de ánimo, cómo nos vemos a nosotros mismos y a los demás.

 

Herramientas: Importancia de las relaciones interpersonales,  “DEARMAN”: Guía para ser efectivos en nuestras relaciones interpersonales, “GIVE”: Guía para mantener nuestras relaciones de manera efectiva,  “FAST”: Guía de auto-respeto: Mantener nuestra integridad, ejercicios de habilidades sociales, frases reales para lograr la efectividad interpersonal, guía para compartir y escuchar emociones y sentimientos, expresar emociones de manera efectiva.

 

 

 

“Se le puede quitar todo a un hombre menos una cosa: Elegir la actitud propia ante cualquier tipo de circunstancias”

Curso de Mindfulness para adolescentes

  • Icono social Instagram
  • Black Facebook Icon