La meta fundamental del curso es incorporar un conjunto de habilidades que permitan regular nuestras emociones y conductas, manejar el estrés y las crisis, mejorar nuestras relaciones interpersonales y aprender a vivir en consciencia, con presencia y actitud en el aquí y el ahora.

El objetivo es: «Aprender a controlar nuestra propia mente, en vez de dejar que la mente nos controle a nosotros.» Controlar la mente implica, en cierta medida, controlar los procesos atenciones, decidir qué se atiende y durante cuánto tiempo se atiende. Los ejercicios de mindfulness ayudan a que el paciente concentre su atención en el «aquí y ahora».  

El curso se enfoca en la necesidad de aprender a  aceptarse a sí mismo tal cual es y la necesidad de cambiar. «aprender a hacer limonada cuando la vida te da limones», refleja precisamente este equilibrio entre aceptar la vida tal como se nos presenta y hacer un esfuerzo por cambiar las cosas.

Las habilidades de tolerancia al estrés o al malestar emocional están relacionadas con técnicas de aceptación. Lo importante, en este caso, no es evitar el dolor o el sufrimiento, sino aprender a manejarlo con habilidad. Así, desde esta perspectiva, el dolor es parte de la vida y su aceptación es parte de cualquier proceso de cambio y así el sufrimiento puede disminuir. Las técnicas que se enseñan en esta parte se dirigen a aprender a dar una nueva respuesta a las crisis: distraerse, proporcionarse estímulos positivos, mejorar el momento por medio de la imaginación y la relajación y pensar en los pros y los contras de conducta impulsiva.

Las habilidades de aceptación de la realidad tienen que ver con aceptar, de una forma no enjuiciadora, a uno mismo y a la situación actual tal como se presenta en el momento. Son técnicas para aprender a percibir y experi- mentarse a uno mismo y a su ambiente sin intentar cambiar o modificar nada. Estas técnicas incluyen la aceptación radical, dirigir la mente hacia la crisis van dirigidas a aprender a tolerar el dolor de una situación dada sin recurrir a conductas que mantengan o aumenten en sufrimiento. 

POR QUE TOMAR EL CURSO DE MINDFULNESS

  • Icono social Instagram
  • Black Facebook Icon