Existen algunos ejercicios, como por ejemplo la llamada gimnasia cerebral, que sirven para potenciar el funcionamiento cerebral. La gimnasia cerebral incluye una serie de ejercicios corporales que ayuda a unir mejor las conexiones entre el cerebro y el cuerpo, ayudan a desbloquear los puntos de tensión y a disminuir el estrés.

 

Existe un grupo de ejercicios mentales que ayudan a mantener el cerebro flexible. Son un grupo de juegos mentales como por ejemplo juegos de memoria, juegos de visualización, y juegos de razonamiento. Otra forma de mantener el cerebro activo es realizando tareas complejas e intelectualmente demandantes, que obliguen al cerebro a mantenerse con altos índices de actividad mental.

 

Entre los beneficios del entrenamiento mental destacan el mejoramiento de la memoria, incremento de la atención, mejor razonamiento lógico, aumento de conciencia, mayor capacidad de tomar decisiones adecuadas, y aumento en productividad, entre otras.

 

CONSEJOS PRACTICOS PARA RESETEAR TU CEREBRO

 

1. Los juegos educativos, didácticos, en algunas ocasiones son  el punto de inicio para descubrir lo que nos rodea y para descubrir hasta donde podemos llegar, para retarnos a nosotros mismos a conseguir algún objetivo, de construcción o solución, un ejemplo claro de lo que se pretende son los juegos que se pueden ver en algunos sitios de internet:

2. Aprender un nuevo idioma: Conocer un nuevo idioma modifica de manera positiva la estructura del cerebro, en concreto el área que procesa información. En particular, mejora la llamada plasticidad cerebral, potenciando el proceso auditivo, eaprendizaje y la memoria. Además retrasa el Alzheimer y aumenta la concentración. Esta "gimnasia cerebral" le permite manejarse mejor en situaciones de multitarea, es decir, trabajar en varios proyectos al mismo tiempo.

 

3. Hacer crucigramas, juegos de mesa, jugar al Sudoku, armar rompecabezas, cualquier actividad  permite que la persona se mantenga mentalmente activa y socialmente conectada con su entorno”. Mejora la memoria visual, espacial y la función ejecutiva.

 

3. Has nuevas recetas de cocina.

 

4. Aprende a tocar un instrumento musical o toca uno nuevo

 

Es una realidad comprobada que la música y en general el estudio y práctica de un instrumento, ejercita una muy buena parte del cerebro, lo cual nos hace más ágiles a la hora de pensar cualquier cosa.

 

6. Trata  de introducir nuevos hábitos de vida, esto ayudará a regenerar nuevas conexiones:  toma nuevos caminos, cambia tu rutina de trabajo, preparate un licuado proteico sano de desayuno. Esto es con la finalidad de ejercitar nuestra mente creando nuevos hábitos, el cerebro tarda 21 días en construir nuevas rutas ó nuevos canales. Así que con paciencia y disciplina podrás ver como empiezan a cambiar las cosas en tu vida en poco tiempo.

 

7. Aumenta tu curiosidad, mantente curioso acerca de la vida y de nuevos aprendizajes. Ser curioso significa el que “se cura” o cuida de las cosas por su inevitable importancia. Conviertete en un estudiante eterno, estimulando tu cerebro en forma constante para mantener tu cerebro joven.

 

8. Práctica algún deporte y recuerda que bailar es el mejor ejercicio antidepresivo y que estimula tu cerebro.El ejercicio aeróbico moderado mejora los siguientes procesos cognitivos:

 

  • El tiempo de reacción cognitivo.

  • La percepción de imágenes visuales.

  • La interpretación de las mismas.

  • El automatización de habilidades psico corporales (también llamado memoria muscular).

  • La inteligencia ejecutiva.

  • Memoria de trabajo (la capacidad del cerebro de gestionar la información necesaria para llevar a cabo otras funciones mentales complejas)

  • Inhibición (la capacidad de bloquear las distracciones innecesarias)

De éstos la influencia más positiva esel beneficio que genera en lo que respecta a planificación, programación y coordinación.

 

 

9. Checa que tus hormonas esten balanceadas y recuerda que el tratamiento hormonal ayuda a regenerar el cerebro y a detener enfermedades degenerativas como Alzheimer.

 

10. Toma un suplemento para que tu cerebro tenga la material prima necesaria para estimular los neurotransmisores, mejore tu energía, vitalidad y atención.

 

11. Toma mas agua y limita la cafeína y el alcohol. Deja de fumar.

 

12. Cuida tu salud, llega a tu un peso ideal, esta relacionado entre mas alto el peso menos el volumen de tu cerebro.

 

  1. Duerme al menos 7 horas diarias, el sueño ayuda a regenerar tu cerebro al igual que tus hormonas.Dormir bien es fundamental para nuestra salud, y no sólo eso; el buen sueño nos permite cumplir con las exigencias diarias en nuestro trabajo y vida social. Descansar es mucho más que un placer: es una necesidad para nuestro bienestar, en todos los planos de nuestra vida.

 

  1. Para mantener un cerebro activo, es recomendable cambiar la rutina en pequeñas cosas, como por ejemplo lavarse los dientes con la mano menos diestra, tomar un camino diferente al trabajo o hacer una cosa pequeña nueva todos los días, para así reactivar áreas del cerebro que normalmente se mantienen desactivadas.

 

 

  1. No esconder o negar tus emociones requiere energía mental constante, si expresas lo que estas sintiendo, tienes mayor poder cerebral disponible para dedicarlo a la memoria.

 

Creer en tí mismo; si dudas del hecho de que vas a recordar algo, eres más propenso a olvidarlo. En lugar de pensar de inmediato que vas a olvidar algo, ten la confianza de que lo vas a recordar.

  • Icono social Instagram
  • Black Facebook Icon